top of page

Cruz Azul elimina al América y vuelve a ilusionar a su afición


Ángel Sepúlveda marca el doblete que catapulta a Cruz Azul a semifinales


Cruz Azul elimina al América en un duelo de eliminación directa por primera vez desde 1999. Sí, Cruz Azul, después de 26 años venció al América en instancias finales de un torneo que no sea Copa MX.


No es sorpresa de nadie que el partido que más emoción genera en el país ya no es el América vs Chivas. El rebaño sagrado, en mi opinión, ha sido rebasado por Cruz Azul en términos de competirle al América. Ojo, competirle, porque las Águilas siempre tendrán superioridad ante cualquier club del futbol mexicano, pero son pocos los que de verdad logran poner en aprietos al cuadro de Coapa, y el Cruz Azul es el que mejor lo hace.


Bajo este contexto, ambos clubes capitalinos se prepararon para enfrentarse en la ronda de cuartos de final de la Copa de Campeones de la CONCACAF. Los dos equipos más ganadores de la competencia (América con 7 títulos y Cruz Azul con 6 títulos) se iban a medir con antecedentes excesivamente cardiacos. Dos eliminatorias definidas por detalles que terminaron por dejar a Cruz Azul con un sabor más que amargo, me atrevo a decir, con tintes de humillación.


Por si fuera poco, los celestes perdieron a su timonel, el que les había devuelto garra e identidad tan solo 2 jornadas de haber empezado el Clausura 2025. El caso de Martín Anselmi merece su propia entrada, pero no podemos negar que su marcha dejó una sensación de traición en la afición, en los jugadores y en los directivos de La Noria.


Por otro lado, América llegaba con un hambre recalcitrante de seguir haciendo historia. Otra cosa que no sea el tetracampeonato y el pase al Mundial de Clubes puede catalogarse como fracaso para el club azulcrema. Así. empieza esto, el segundo fracaso de André Jardine en su mando por el América. Curiosamente, el primero de ellos se dio en la misma competencia, cuando fueron eliminados por Pachuca en las semifinales de la CONCACAF en la edición de 2024, por lo que las Águilas traían sed de venganza por llevarse, ahora sí, este trofeo a casa.


Con marcador global de 2-1, Cruz Azul pudo vencer a sus propios demonios y quitarse un grandísimo peso de encima. Eliminar al América nunca es sencillo, menos cuando tienen de hijos. Aún hay más cosas que agregar: Vicente Sánchez, en su primera experiencia como Director Técnico profesional, ha hecho que los aficionados se olviden de Anselmi (algo que no parecía tan fácil, al menos no en tan poco tiempo).


Pienso que el América debe sentirse dolido. El club más grande México siempre tiene que apuntar a ganarlo absolutamente todo, más aún cuando estamos viviendo una de las mejores (si no es que la mejor) épocas de la institución. Por eso es que esta derrota debe calar todavía más, sin tomar en cuenta que fue ante un rival "a modo", a un equipo al que lo has manejado con facilidad en instancias como estas. América, que no gana el título desde hace 10 años, tendrá que esperar a que la "buena sea la próxima" (guiño guiño).


Por parte del 'Azul', lo que sobran son sueños. Esta victoria ha caído como un aire de frescura y esperanza, esperanza que se le viene negando al equipo desde hace ya un año. La Máquina, está cerrando el torneo impresionantemente; la que se decía era la parte más difícil de su calendario, es la que está pareciendo más sencilla. No es fácil derrotar a Chivas, Pumas y América en partidos consecutivos, y Cruz Azul lo ha hecho ver como si de la tabla del 2 se tratase. Aún quedan 3 duelos en el Clausura 2025 que son de alto voltaje para los celestes: de visita vs América, en casa ante León y de visita contra Toluca, equipos que conforman el top 5 de la tabla.


En cuanto a CONCACAF, el rival de Cruz Azul serán los Tigres, que con el 'Conde' Pizarro, se han tambaleado pero nunca son un equipo que se debe subestimar. Lo que sí, es que Cruz Azul, semana a semana, está más cerca de lograr un doblete. Está en la antesala de volver a la final de CONCACAF por primera vez desde hace 11 años y el plantel ha tomado experiencia para afrontar los duelos de liguilla, lo que, a mí, como aficionado, me hace soñar en grande.

Comments


bottom of page